Por qué invertir en un fondo de desarrollo de infraestructura para servicios y tecnología

 

Bogotá, junio de 2022 –

El cambio tecnológico que llegará durante la próxima década será uno de los más grandes que enfrentaremos. La implementación de la tecnología 5G, traerá conexiones masivas, con descargas a gran velocidad y ancho de banda, lo que permitirá avances como el desarrollo de vehículos autónomos, asistentes virtuales holográficas, e incluso el metaverso propuesto por Marc Zuckerberg en el que se abren un sinfín de posibilidades en el manejo mundial de datos tales como cuentas bancarias, CRM, y ERP, entre otros avances.

Según Guillermo Solomo, director de transformación para Latinoamérica de Huawei, se proyecta que en el 2023 la red 5G alcanzará el 39% de la población mundial, y para el 2024, se estima que cerca de 3.600 millones de personas utilizarán esta red, y que para el 2025 el 90% de las personas que utilizan dispositivos inteligentes utilizarán los asistentes personales a diferencia del 35% que en la actualidad lo hacen.

Hay una nueva tendencia en la implementación de tecnologías

Estamos frente a la apertura de una nueva implementación de tecnologías como nunca antes se habían desarrollado en Colombia. 

El Internet de las cosas, llamado IoT describe los objetos físicos que llevan incorporados software, sensores y otras tecnologías, con el fin de intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la red. Estos dispositivos van desde los objetos domésticos comunes hasta un sinfín de herramientas industriales sumamente sofisticadas, que se prevé aumentarán a cerca de 22 mil millones para el 2025.

El IOT se utiliza en el alumbrado público, en la seguridad, en los semáforos y a futuro en el Regiotram, Metro de Bogotá, y más, requiriendo una infraestructura física de gran tamaño, con espacios adecuados tanto para la emisión como para la recepción de datos que permitan a través de la IA controlar toda esta serie de datos. 

De otro lado, el Big Data requiere espacios de almacenamiento con una infraestructura, especializada, que permita manejar este tipo de información, que suele ir de 30 a 35 terabytes a varios Petabytes, que generan información relevante en el servicio de Retail y demandan una infraestructura robusta de Data centers y Call Centers.

Las tecnologías de streaming permiten transmitir archivos de audio y video en un flujo continuo a través de una conexión a internet alámbrica, como los podcasts, webcast, películas, programas de TV, y mucho más, todo puede hacerse con una computadora, o un smartphone. 

Además, ahora llega también el Metaverso, un concepto de mundo virtual, que será paralelo al nuestro, al que se podrá acceder a través de dispositivos de realidad aumentada. Este universo tendrá su propia economía, con una o varias monedas digitales.  Cuando un usuario entre al metaverso estará interactuando a través de su avatar, y podrá asistir a juntas, realizar negocios en el extranjero, jugar, ir al banco, todo desde un mundo no tangible, con consecuencias en el mundo real, y aunque puede parecer una excelente idea para muchos, la verdad, es que no estamos preparados para ello en términos de infraestructura.  

Robots manipulados desde otro lugar del mundo, automóviles que se manejan solos, imaginemos una bodega sin empleados presenciales, absolutamente autosuficiente ¿Todo un reto verdad?


Una oportunidad de inversión en proyectos inmobiliarios de servicios y tecnologías 

Empresas como ZFB Capital Partners que se enfocan en la gestión  de Fondos de capital privado para el desarrollo inmobiliario de los segmentos industriales, logísticos y de servicios tanto dentro del régimen franco como fuera de él, ven una excelente oportunidad de negocio en Bogotá Región, en donde invertir en un fondo de desarrollo de infraestructura para servicios y tecnología, puede generar rentabilidad en un mercado que crece a dos dígitos.

Colombia se proyecta como un HUB para los nuevos Data Centers en la región,que brinden la infraestructura requerida para desarrollar las nuevas tecnologías que  están por llegar, por lo tanto, revisar los portafolios de inversión de ZFB Capital Partners será indispensable para quienes deseen participar en el nuevo desarrollo empresarial del país a través del Fondo de Capital Privado ZUMA.

SUSCRIBASE Y RECIBA MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS