El término blockchain, es cada vez más reconocido gracias a monedas digitales como el Bitcoin o el Ethereum. Sin embargo, es una tecnología con un sinfín de oportunidades y cada vez son más los usos logísticos y empresariales que varios sectores están aprovechando.
Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones para este 2023.
Esta tecnología, como su nombre lo indica, es una cadena de bloques descentralizada que contienen información codificada de una transacción. Gracias a su entrelazado, permite hacer transferencias de datos de forma segura a través de la criptografía.
La lógica de funcionamiento es ideal para la industria de la logística, y zonas francas de todo el mundo están empezando a implementarla.
Blockchain en el sector logístico
Esta gigantesca red descentralizada es una gran herramienta para el sector de la logística, gracias a que permite hacer intercambios complejos y a gran escala. Sus usos son varios y cada vez son más las empresas que lo están implementando.
Las características del blockchain permiten reforzar diferentes momentos o procesos. Estas son algunas de sus bondades:
Trazabilidad para la industria: el blockchain permite hacer un rastreo preciso gracias al seguimiento de datos de mercancías y contratos. Al fusionarlo con el Internet de las Cosas (IoT), se puede aumentar la productividad, hacer un seguimiento más fiel a la cadena de suministro y en tiempo real.
Smart contracts: los contratos inteligentes están diseñados para que el cliente y el consumidor final tenga mayores rendimientos al suprimir intermediarios y simplificar procesos en cualquier tipo de negocio.
Estos documentos permiten reducir errores y eliminar fraudes entre proveedores y clientes. Su lógica de bloques no permite que se altere la información, lo que obliga al cumplimiento de las partes. Por ejemplo, el contrato puede hacer el desembolso automático del pago si recibe la notificación de cumplimiento por parte del proveedor, así como puede bloquear un desembolso si reconoce una falla.
¿Cuáles son las ventajas del Blockchain en logística?
- Trazabilidad: gracias a la conexión entre todos los actores de la red, la compañía dispone de un control sobre la trazabilidad de producto en tiempo real, lo que permite ofrecer un servicio más ágil y eficaz al cliente final.
- Inmutabilidad: esta tecnología no admite modificaciones, lo que impide que se altere la información registrada.
- Distribución de la información: cualquier actividad queda registrada dentro de los nodos que conforman la red. De esta manera, si alguno falla, cuenta con un respaldo en caso de pérdida.
Si bien Colombia es uno de los países con mayor actividad respecto a criptomonedas, tal como reporta Chainalysis, falta reforzar el blockchain en otras industrias. Cabe resaltar que el blockchain es una de las principales herramientas para impulsar la nueva economía global. Por eso, en ZFB impulsamos esta tecnología, con el objetivo de tomar mejores decisiones y ofrecer servicios a la vanguardia; continuamos trabajando día a día para incrementar los servicios ofrecidos en inversión y desarrollo a partir de la responsabilidad social, generando productos que impulsen todo tipo de negocios con el objetivo de ser más competitivos.