Bogotá, Agosto de 2022
El número de empresas que recurre a servicios de tercerización para desarrollar sus operaciones ha comenzado a tener un crecimiento importante, pues Colombia es el mayor mercado en Latinoamérica de BPO, con un tamaño cercano a los $23 millones de dólares y con un crecimiento promedio anual del 19% en los últimos 7 años según invest in Bogotá.
Gracias a la tercerización se han creado 350.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años según la ANDI, en compañías de Contact centers, KPO, e ITO, y por supuesto, el BPO.
Ofrecer servicios especializados en instalaciones adecuadas aumenta las ventajas competitivas del mercado, en las que la innovación y la transformación digital mundial, brindan un escenario con una amplia participación en el sector, que se proyecta hacia las nuevas formas de relación entre las empresas y los consumidores.
La ubicación estratégica de nuestro país, el talento humano, los costos de operación competitivos y la estabilidad jurídica del país han permitido que se convierta en un hub, en la industria del Business Process Outsourcing
Muchos lugares para el desarrollo del BPO en Colombia
Un punto muy fuerte de Colombia en el BPO es que cuenta con una oferta diversificada en Bogotá, y en diferentes departamentos, como Bolivar, Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, entre otros.
Fedesarrollo además estima que el 10% de la población que se encuentra activa económicamente en el país es bilingüe, lo que es un punto a favor para la inversión extranjera directa, pues permite que la barrera del idioma sea disminuida.
Por estas razones Colombia hace parte del top 3 de países más atractivos para la industria BPO. El sector contribuye al PIB del país con un 3%, mientras que 8 años atrás ni siquiera aparecía en el mapa. Incluso durante la pandemia, se han conservado la mayoría de los empleos, ampliando servicios para atender la demanda internacional.
BPro señala que esta industria representa el 14% de las exportaciones de servicios del país, y sus principales industrias tienen que ver con las telecomunicaciones, en un 27%, en los servicios financieros con un 17.5 %, banca y todo tipo de servicios financieros con un 12% y seguros con un 10%, cifras sumamente alentadoras al respecto.
Nuevas inversiones en Infraestructura
Colombia es el 4to mayor mercado de América latina en BPO, después de México, Costa Rica y Brasil. La industria en Colombia mueve $23 millones de dólares anuales, además, el país tiene la tercera fuerza laboral más grande de América Latina, con 26.4 millones de personas en edad de producción.
En este panorama, Bogotá sobresale siendo el principal generador de talento humano, logrando concentrar cerca del 25% de la fuerza laboral del país, por lo que invertir en la infraestructura que respalde el crecimiento proyectado en la industria BPO será una excelente posibilidad tanto para grandes compañías nacionales como extranjeras.
Actualmente, los servicios de contact center en español y las actividades de cobranzas son el principal renglón del BPO, pero, es posible que esta tendencia se amplíe a otro tipo de empresas, como los servicios de Gestión de la información, recursos humanos y administración y finanzas, por tanto será necesaria una ampliación de la infraestructura en los proyectos inmobiliarios en Colombia que se encuentren enfocados tanto en el segmento industrial, como el de logístico y el de servicios, pues aunque el teletrabajo llegó para quedarse, no todos los servicios BPO pueden ser trasladados a las casas de sus colaboradores, ya que existen modelos de negocio que requieren especial cuidado con el manejo de la información.
Es en este punto precisamente donde toman relevancia los fondos de inversión en infraestructura, el crecimiento y las oportunidades que ven las compañías BPO en el país requieren de un apalancamiento económico importante; ZFB Capital Partners se ha posicionado como un actor especializado en este tipo negocios y a través del Fondo de Capital Privado ZUMA invierte en el desarrollo de proyectos inmobiliarios orientados a industria, logística e infraestructura de servicios que atiendan está creciente demanda.