Ventajas de invertir en proyectos Built To Suit


La construcción hecha a la medida o built to suit (BTS) es una opción que permite aumentar la rentabilidad por metro cuadrado del activo desarrollado y es una propuesta que está tomando cada vez más fuerza en América Latina, en donde se permite una mayor flexibilidad en las rentas a largo plazo y se adaptan las facilidades a las necesidades de cada cliente.

BTS, una alternativa esencial para empresarios.

Contar con instalaciones idóneas, que incluyen oficinas, zonas de producción, administración, almacenamiento, servicio al cliente e incluso, espacios para la venta final son las opciones que pueden tener los empresarios a través del Built to Suit.

Las compañías no siempre están interesadas en diseñar y construir sus propias instalaciones ya que pueden considerar que esto está por fuera de su core de negocios, por esto la opción del BTS resulta atractiva reduciendo la inversión en tiempo y personal en este aspecto, solamente a través de un aliado especializado en este tipo de proyectos realiza toda la gestión, desde la consecución del terreno hasta la construcción o adaptación del lugar, de esta forma al terminar tendrá una infraestructura hecha a su medida pero que no es de su propiedad.  En este caso, la ocupación se oficializa a través de contratos de arrendamiento a largo plazo, 10, 15 o 20 años.

Esta construcción está dirigida a las  empresas industriales y logísticas, que necesitan espacios con una altura especial, pisos específicos, patios de maniobra, muelles, distribución exclusiva de columnas e incluso diseños de rampas para desarrollar sus actividades en una forma precisa. De hecho el Built to Suit es sumamente importante para los supermercados de grandes superficies, como farmacéuticas, bodegas de reparto de mercancías, empresas dedicadas al ensamble de automóviles, y mucho más.

Según indicó el Gerente General de Construcciones en Zonas Francas en entrevista con el diario El Economista, el BTS es una línea de negocio sumamente exitosa, ya que radica en una estructura en la que intervienen cuatro actores, principalmente: el propietario del terreno o vendedor, el inversionista, quien aporta los insumos para la construcción, y la persona natural o jurídica que arrendará el bien inmueble, además de quién  será el constructor responsable del proyecto.

Mercados inmobiliarios tan importantes como el de México han incrementado la demanda del BTS principalmente debido al crecimiento de  los sectores automotor, de manufactura y Retail. La Secretaría de Economía de México informó que el país recibió un total de 11.864 millones de dólares por concepto de inversión extranjera en el 2021, como lo informa T21 México.

El Built to Suit beneficia al medio ambiente

El Built to Suit implica que se van a generar una gran cantidad de empleos directos e indirectos, y dado que en la actualidad existen empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de proyectos, se pueden obtener edificaciones construidas con materiales mucho más eficientes, en un menor tiempo, de hecho, se pueden ahorrar recursos de inversión con disminuciones entre el 5% y el 25% de los costos, según las características del proyecto.

Estos diseños eficientes incluyen el uso de paneles solares, recolección de aguas lluvias para servicios sanitarios y aireación natural utilizando ductos de ventilación.  El objetivo es alcanzar una certificación LEED, o Leadership in Energy & Environmental Design, que ofrece una garantía ambiental a colaboradores y clientes, abriendo las puertas a nuevos mercados internacionales.

El Grupo ZBF, por ejemplo, ha desarrollado más de 27 proyectos a nivel nacional construyendo más de 450.000 metros cuadrados, y muchos de estos inmuebles cuentan con certificación LEED, lo que favorece al país y a los inversionistas de estos proyectos.

Una de las compañías más conocidas del sector, ZBF Capital Partners, firma de gestión Profesional de Fondos de Capital privado orientada a los segmentos, logístico, de servicios e industrial, en diversas ubicaciones geográficas de Colombia, cuenta con compañías aliadas con una amplia experiencia en el desarrollo de activos BTS y operación de Zonas Francas,  teniendo un 38% de Market Share en zonas Francas en el país, por lo que representa una excelente opción para todo tipo de inversionistas.

Fuente de información

https://revistagerencia.com.gt/built-to-suit-un-concepto-eficiente/#

https://www.eleconomistaamerica.co/empresas-eAm-colombia/noticias/8958780/02/18/Built-To-Suit-nueva-tendencia-de-negocios-inmobiliarios-sostenibles-en-Colombia.html

http://t21.com.mx/logistica/2021/06/03/demanda-inmobiliaria-industrial-crecera-entre-10-15-2t21

SUSCRIBASE Y RECIBA MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS